viernes, 6 de junio de 2008

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE SANTA MARIA Y EL EL INTI RAYMI .

De acuerdo a los intereses de las autoridades del municipio de la Ciudad de Santa María , este año 2008 se promosiona el INTI RAYMI. Este acontecimiento tiene su raigambre en las cuturas de los plueblos originarios de la zona , claro esta como varias cosas que tenemos , se les impuso a los CALCHAQUI cuando la penetración del IMPERIO Inca ( indios del Perú) era un hecho. Estos pueblos del altimplano veneraban al SOL como uno de sus tantos dioses ,pero el mas importante. Es así que los habitantes de estas tierras deben dar culto al SOL - INTI , en una sereminia llamada INTI RAYMI a relaizarse en el mes de Junio el día 21. En la cual a través de suplicas , cantos y danzas confundidos entre hogeras ( 4), comidad y bebidas piden que sus TATA-INTI salga despues de la noche mas larga del año. Es por eso del sentido del fuego encedido durante toda una noche de vigilia.

Debido a esta propuesta cultural y turistica es que los docentes en el departamento estan abocados a informar como así tambien a participar de las actividades que estan previstas para el día 21 de junio. Una de ella es Elizabeth Llapuara la cual con alumnos de la Escuela de Fuerte Quemado ( sede de la FIESTA AL SOL ya que en ese lugar se encutra la ventanita o INTI HUATANA e nel sitio arqueológico denominado Fuerte Quemado) , la cual esta trabajando sobre la presencia de la APACHETA y su relación con elquehacer cultural de la zona. Es por ello el CAIE Santa María está presente con el soporte informático como así tambien con el acompañamiento.

Se tiene planeado en día 21 tomar imagenes con alumnos del IES de la carrera de PEDAGOGIA SOCIAL , en este caso con el alumno Gonsalez Armando el cual esta interesado en la toma y diseño de imagenes audiovisuales.

Bien , como esta previamente proyectado desde el programa con respecto a la relación del CAIE y los espacios culturales del medio es por ello que acompaño como Coord. CAIE en este evento muy rico para el sentir del pueblo vallisto.

No hay comentarios.: