viernes, 10 de septiembre de 2010

Los medios de comunicación y la escuela


Alumnos de la carrera de Lengua del IES Santa María.
Estos alumnos estan trabajando con las TIC en la materia PROBLEMA DEL MUNDO CONTEMPORANEO. Trabajando el tema los medios de comunicación y su presencia en la escuela.

Los medios de Comunicación

Con respecto a esta realidad en la cual estamos insertos, podemos destacar acontecimientos y realidades que impactan a nivel nacional, y en muchos de los casos en nuestra región. Situaciones de concentración y monopolio de los medios de comunicaciones por partes de capitales nacionales como internacionales, en el caso de Argentina el grupo CLARIN, NACION y en mi departamento el Video Cable de propiedad privado. El proceso de descentralización conocido por todos como el proceso de GLOBALIZACION cambió varios conceptos, como ser el de espacio , poder, autoridad , familia , escuela, merito , conocimiento etc. Estamos presenciado poco a poco la desaparición forzada del Estado de Bienestar que caracterizo a la argentina de la segunda mitad de siglo XX.
En la Argentina de hoy vemos que grupos económicos, en este caso de los medios de comunicación concentran los servicios de TELEFONIA, CABLE, DIARIOS, INTERNET, a través de la concesión favorable de la autoridades de turno. Por ejemplo la privatización de ENTEL en la década del 90 y entregada TELECOM Y TELEFONICA en condiciones irrisoria y en un total desinterés por los intereses de la república. Estos grupos en el presente marcan en la mayoría de los casos la agenda mediática como así también política y social de los argentinos.
Esta realidad lleva a que el poder que alguna vez provenía de la posesión de los medios de producción ahora pasa por el acceso a la información, son los dueños de la patentes y los generadores de opinión los que se ostentan el poder, en la escuela podemos verlo en la constante alusión a lo mediático para responder a diferentes problemas planteados.
Hoy el espacio ya no es el ámbito físico, el concepto de espacio trasciende lo real, genera la desaparición de la identidad y aparecen diferentes centros los que desorienta a las personas. Recibimos de todas partes del mundo servicios y objetos e ideas sin poder identificar su origen.
Dentro de esta descentralización o mejor dicho globalización se encuentra la escuela, navegando en un mar de incertidumbre, donde todo lo establecido es cuestionable, la institución educativa trata por todos los medios transmitir ideas, formas y conceptos con fuertes sustentos racionales frente a sujetos empapados cada vez más en lo inmediato, lo pasional y lo mediático.
Nuestra función y responsabilidad como docentes es mantener la tea prendida, ante esta tormenta que tan solo nos deja ver el árbol, debemos familiarizarnos en el uso racional de los medios de comunicación entendidos como de EDUCACION, para no caer en el facilismo de usar el camino más cómodo y conveniente.

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